jueves, 19 de abril de 2012

Mi relato.


Hoy me he encontrado con que el relato que envié al blog Un Aire Nuevo ha ganado. No me lo podría creer es el primer relato que escribo en serio y me ha hecho mucha ilusión verlo ahí. Aquí os lo dejo, espero que os guste.



Vida sin presente 

No quiero volver allí, tengo un recuerdo muy nítido de ese lugar, con sus paredes grasientas con ese aire de tristeza y pobreza, compartiendo una pequeña cama con otros ocho niños, ahora que he salido no quiero volver al orfanato, me resigno a esa vida, me labraré un futuro mejor, aquí empieza mi aventura. Me llamo Saina, soy de Níger, y esta es mi historia.

Todo empezó con mi nacimiento, hace catorce años. En ese entonces mi madre tenía veinticuatro años y un niño de seis, una niña de cuatro y otra niña de un año y medio. El día en que yo nací coincidió con la marcha a por agua, toda mi familia debía desplazarse veinticinco kilómetros hasta el pozo más cercano para conseguir el agua, mi padre también acompañó la expedición.

A los diez kilómetros, en tierra de nadie mi madre comenzó a dar a luz, desde un principio se sabía que su vida estaba perdida, y contra todo pronóstico yo sobreviví. Tras mi nacimiento mi padre continúo el trayecto dejando el cuerpo sin vida de mi madre atrás y cargándome a mí. Por suerte dos kilómetros más tarde encontraron a un hombre con camellos y gracias a su leche sobreviví, preferiría no haberlo hecho.

Mi infancia más temprana se desarrollo en un pequeño campamento al norte del país. No tengo ningún recuerdo especialmente feliz, todos están dominados por el hambre y por la soledad, yo nunca salía a jugar con los otros niños pues tuve que madurar muy pronto.

A los siete años mi padre salió a cazar y tras tres días de espera no regresó, ya estábamos advertidos, si esto ocurría debíamos partir a la ciudad y así lo hicimos, ya que mis hermanos y yo no teníamos nada, no podríamos sobrevivir y éramos conscientes.

Mi hermano mayor, Iqbal nos llevó a la ciudad, pues ya conocía la ruta debido a algún que otro viaje realizado con mi padre. Nunca deberíamos haber posado allí los pies, pues este fue el último día que vi a mis hermanos. En cuanto recorrimos unas cuantas calles alucinados por el comercio, fuimos detenidos y separados, supongo que Iqbal se convirtió en soldado, Wahari (la segunda más mayor) fue entregada a los altos mandos del ejército como “diversión” y Xambala (la segunda más pequeña) intentó correr, sin saber bien lo que hacía. Un disparo detuvo su huida. Yo fui llevada a algo que llamaban “orfanato”, estuve allí durante tres años, y tuve que aprender a base de golpes, aun así en comparación con mis hermanos fui afortunada, además aprendí algo muy preciado para mí, la escritura.

Tres años después un familiar me encontró y me llevó con él, era mi tío Ruleb. Con él recorrí comerciando todo el país, él me habló de lo que hay más allá de este país, de este continente. Me habló de un mundo en el que lo habitual no era el hambre. Un accidente con los camellos se cobró su vida, eso pasó hace apenas dos semanas, mi tío me ha enseñado a sobrevivir, a ser autosuficiente y lo más importante, me ha dado algo por lo que luchar, mañana partiré, todo al norte hasta encontrar el mar, ese es mi destino por el momento, no se como lo cruzaré, pero lo conseguiré, pues como mi tío bien me dijo, la fe mueve montañas.

No es gran cosa pero la verdad que al escribirlo pensé en contar una historia que a pesar de no basarme en alguna concreta sea algo que pase. Me parece muy triste la situación de muchos niños en África y la verdad que me apetecía dedicarles este pequeño relato.

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades!
    :') Es triste pero sí,muy realista y entrañable y a mí me encanta este tipo de relatos: Hombre vs. Naturaleza. La frase final ha sido muy buena, perfecta para dar inicio a una historia mucho más larga, me ha gustado mucho tu trabajo, ojalá tu insipiración prospere y puedas seguir cosechando más y ricos textos.
    Saludos y buenas noches :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Agradezco mucho tu opinión y tus consejos :)

      Nos leemos :)

      Eliminar